Ojos hinchados por la alergia

Ojos hinchados por la alergia: causas y tratamiento

  • Actualizado
  • Publicado en Sin categoría
  • 6 minutos de lectura

El problema de los ojos hinchados por la alergia es muy habitual entre los usuarios y clientes de una óptica, y es frecuente que muchas personas acudan a un óptico haciendo preguntas como por qué me pican los ojos en el lagrimal o por qué tengo hinchados los ojos. 

Como profesionales de la óptica debemos saber atender a estas y otras dudas de nuestros clientes. Tan importante como cuidar la atención al cliente o mantener actualizado tu software para óptica, es poder resolver las preguntas con las que acudan los usuarios de nuestro centro óptico para así ganarnos su confianza; y sin duda, los síntomas de las alergias en los ojos son una de las consultas más comunes. 

¿A qué se debe la alergia en los ojos?

La conjuntivitis alérgica es una respuesta inflamatoria del ojo ante la exposición a alérgenos. Polvo, polen, pelo de mascotas y ciertos químicos son los factores desencadenantes más comunes que generan esta reacción defensiva, haciendo que tanto los párpados como la conjuntiva, la membrana que cubre el interior del ojo, experimenten hinchazón, picor y enrojecimiento

Es posible que aparezcan otros síntomas adicionales, tales como lagrimeo excesivo, sensación de ardor en los ojos o hipersensibilidad a luz intensa. Hay que dejar claro ante una consulta de este tipo que, a diferencia de otros tipos de conjuntivitis, tales como la conjuntivitis vírica, la alergia ocular no es contagiosa

¿Cómo se diagnostican las alergias en los ojos?

El diagnóstico de la alergia en los ojos comienza con un examen visual completo, que a menudo se complementa con pruebas específicas para identificar alérgenos. Primero hay que descartar que los síntomas de ojos hinchados se deban a una infección; se trata de un diagnóstico sencillo, para el que se emplea un microscopio especial con el que identificar posibles síntomas de alergia, y que debe complementarse con preguntas directas al paciente sobre si tiene historial alérgico.

En ciertos casos, podría ser necesario incluso consultar a un alergólogo para realizar pruebas más específicas, especialmente cuando los síntomas son recurrentes y afectan significativamente al bienestar del paciente. En definitiva, identificar la causa exacta de la alergia permitirá prescribir el tratamiento más efectivo.

Cómo aliviar el picor de ojos y otros síntomas

Aliviar el picor de ojos por alergia y otros síntomas es posible combinando medidas preventivas y tratamientos, como el uso de gotas de ojos para la alergia o recurrir a lavados oculares frecuentes. Siempre bajo supervisión médica, existen tratamientos específicos para mitigar los síntomas de alergia como la hinchazón de párpados y ojos:

  • Antihistamínicos orales.
  • Descongestionantes.
  • Corticoesteroides.
  • Inmunoterapia mediante inyecciones.

Estas opciones terapéuticas ofrecen buenos resultados en muchos pacientes con alergias, pero siempre deben administrarse bajo la guía de un profesional médico. Es esencial que los ópticos asesoren sobre el uso correcto y seguro de estos productos, además de recomendar la consulta con un especialista si los síntomas persisten.

Alimentos que producen alergia en los ojos

No solo factores ambientales, sino también perfumes, cosméticos y medicamentos pueden desencadenar alergias oculares, al igual que las picaduras de insectos. Menos conocido es que también hay ciertos alimentos que producen alergia en los ojos y que pueden contribuir a la aparición de síntomas. 

En general, las alergias alimentarias ocurren cuando el sistema inmunológico reacciona de manera excesiva al consumir ciertos alimentos; pero estas también pueden surgir por contacto cutáneo o inhalación, causando dermatitis, urticaria, asma o rinitis, y afectando también a los ojos. Los alimentos más propensos a desencadenar estas reacciones incluyen la leche, huevos, mariscos, frutos secos, trigo, legumbres, soja, frutas y pescado.

En estos casos, la clave está en identificar y evitar el alérgeno. Como ópticos podemos además concienciar a nuestros usuarios sobre la relación entre la dieta y síntomas de alergia en los ojos, ayudando a prevenirlos.

Tratamiento para los ojos hinchados por alergias

En el contexto de las alergias oculares, las lágrimas artificiales, que son seguras sin efectos secundarios y disponibles sin receta, ofrecen un gran alivio para los ojos hinchados por alergia. Facilitan la eliminación de alérgenos, hidratan los ojos y reducen la sequedad, irritación e hinchazón.

El tratamiento para bajar la inflamación de una reacción alérgica en los ojos debe ser en todo caso integral. Además de las gotas antihistamínicas, controlar la exposición a alérgenos es clave combinado con medidas preventivas como el uso de lentes de contacto específicas. Como ópticos podemos facilitar el acceso a información sobre productos y tratamientos específicos para ayudar a nuestros clientes a combatir la inflamación de ojos a causa de la alergia.

Remedios caseros para el picor de ojos por alergia

Muchos usuarios que acuden a un óptico a consultar sobre un malestar y picor en los ojos a causa de una alergia buscan, en primer lugar, remedios caseros. Al margen de medidas obvias como limitar las salidas al exterior en el caso -por ejemplo- de las alergias al polen, o mantener limpios los filtros de aire para evitar alergias por moho y polvo, refiriéndonos específicamente al picor de ojos por alergia existen varios remedios sencillos que pueden ofrecer un alivio temporal:

  • Lavado de ojos: elimina alérgenos e irritantes de los ojos y párpados. Un enjuague con agua o solución salina es muy efectivo.
  • Aplicar compresas frías: ayudan a disminuir la hinchazón de ojos y la inflamación ocular, y por consiguiente la irritación y el picor.

No obstante, si bien este tipo de soluciones pueden ser muy apreciadas por los clientes, es primordial que los profesionales de la óptica aconsejen a los usuarios buscar asesoramiento médico, especialmente en casos en que pueda verse comprometida la salud ocular.

¿Se puede prevenir la conjuntivitis alérgica?

La prevención de la conjuntivitis alérgica es posible hasta cierto punto. Para empezar, podemos evitar alérgenos conocidos y mantener un entorno limpio; pero además, se ha mostrado que ciertas medidas pueden ayudar a combatir ciertas alergias:

  • Mantener la humedad del hogar por debajo del 50% usando deshumidificadores.
  • Limpiar frecuentemente áreas propensas a la humedad, como cocinas y baños.
  • Eliminar el polvo regularmente, especialmente en las habitaciones.
  • Tomar precauciones con las mascotas: lavarse bien las manos y la ropa después de tocarlas, y evitar que entren en los dormitorios.

El papel del óptico debe ser siempre el de educar y asesorar, derivando a otros profesionales cuando sea necesario, u ofreciendo soluciones en higiene ocular o incluso lentes de contacto específicas para minimizar la exposición a alérgenos ambientales, cuando sea posible. De esta forma, podremos ser de gran ayuda cuando alguien acuda a nuestra óptica con molestias y síntomas como picor, irritación u ojos hinchados por la alergia.