alimentos para la vista

¿Qué alimentos son buenos y malos para la vista?

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Cuando hablamos de la salud de la visión, especialmente entre los profesionales del sector óptico y los propietarios de ópticas, conocer al detalle los alimentos para la vista y cómo afectan estos a la salud visual de nuestros pacientes y usuarios, es fundamental.

Como profesionales de la visión, para tener una óptica de éxito no basta con ofrecer buenos precios o con cuidar la atención al cliente contratando el mejor servicio de mantenimiento informático para ópticas; ante todo, hay que ganarse día a día la confianza de las personas que visitan nuestra óptica y acuden a nosotros en busca de asesoramiento o ayuda. Veamos por tanto con más detalle cómo influye cada alimento en la salud de nuestros ojos.

Alimentos buenos para la vista

Somos lo que comemos, y por tanto, el cuidado de la vista comienza con vigilar los alimentos que tomamos a diario. Una dieta rica en ciertos nutrientes puede ayudar a prevenir la degeneración ocular y otros problemas visuales. Estos son algunos alimentos buenos para la vista que podemos aconsejar a quienes acuden a nuestra óptica en busca de consejo:

 

zanahorias, alimentos buenos para la vista

 

    • Zanahorias
      Es sabido por todo el mundo que la zanahoria es buena para la vista debido a que son ricas en vitamina A, esencial para la salud de la retina y la visión nocturna. Esta vitamina para la vista tan importante contenida en las zanahorias mejora la visión ayudando a prevenir la vista borrosa.

    • Verduras de hoja verde
      Las verduras como espinacas, kale y acelgas son ricas en luteína y zeaxantina, nutrientes que pueden reducir el riesgo de desprendimiento de vítreo y degeneración macular. Son por lo tanto buenos alimentos para prevenir el desprendimiento de retina,y esenciales para quienes necesitan tomar vitaminas para regenerar el nervio óptico.

    • Pescados grasos
      El salmón, el atún y otros pescados grasos son alimentos buenos para la vista, ya que son  excelentes fuentes de omega-3, ácidos grasos que son vitales para la salud ocular, ayudando a proteger contra la sequedad ocular, la degeneración macular e incluso el desprendimiento de retina.

      huevos, alimentos buenos para la vista

    • Huevos
      Los huevos son una fuente excelente de luteína y zeaxantina, además de ser ricos en zinc, que ayuda a mantener la salud de la retina y puede mejorar la visión nocturna.

    • Frutos secos y semillas
      Almendras, nueces y semillas de chía, por ejemplo, son frutos secos ricos en omega-3 y vitamina E, que protegen contra la degeneración macular y el envejecimiento ocular.

    • Melón
      Las frutas de colores verde, naranja y amarillo, destacando el mango y el melón entre ellas, son excelentes fuentes de vitamina A, beneficiando significativamente la salud de los ojos.

      Leche, alimentos buenos para la vista

    • Leche
      La leche y sus derivados son excelentes alimentos para la visión, especialmente por su alto contenido en vitamina A, que promueve una conjuntiva sana, cubriendo la parte externa del ojo. Además, contribuyen a mantener la retina en buen estado, mejorando la visión tanto de cerca como de lejos.

    • Naranjas
      La vitamina C en naranjas, fresas y kiwis es un antioxidante que combate el envejecimiento celular y el daño causado por los radicales libres, mejorando el colágeno y evitando problemas como las cataratas.

    • Chocolate
      Incluir chocolate negro con al menos un 70% de cacao en nuestra dieta aporta beneficios visuales gracias a los flavonoides, que mejoran la agudeza visual. Además, mejora la circulación y protege las células de la retina gracias a su alto contenido de zinc. Es importante elegir opciones sin azúcar añadido para obtener estos beneficios, ya que el chocolate con altos niveles de azúcar y grasas tiene efectos negativos para nuestra salud.

    • Té verde
      El té verde es conocido por sus beneficios digestivos y analgésicos, pero también ofrece ventajas para la salud visual gracias a las catequinas, antioxidantes que protegen la retina y disminuyen el riesgo de cataratas una vez absorbidos por el organismo.

      Aceite de oliva, alimentos buenos para la vista

    • Aceite de oliva:
      El aceite de oliva es uno de los grandes conocidos en la dieta mediterránea. Considerado como alimento saludable, también lo es para la vista, ya que ayuda a prevenir la degeneración macular, un deterioro gradual de la visión central, frecuentemente relacionado con la edad. Para evitarlo, se recomienda consumir dos cucharadas de aceite de oliva al día.

Alimentos malos para la vista

Así como hay alimentos que benefician la salud ocular, existen también alimentos que son perjudiciales para los ojos. Como ópticos, es importante tener conocer los alimentos malos para la vista para aconsejar a nuestros usuarios que eviten tomarlos o que, al menos, reduzcan su consumo:

    • Alimentos altos en azúcares y grasas
      El consumo excesivo de azúcares y grasas puede llevar a la obesidad, la cual está relacionada con el aumento del riesgo de desarrollar diabetes y, por ende, retinopatía diabética, afectando gravemente la vista.

    • Alimentos y bebidas con alto índice glucémico
      Alimentos como el pan blanco, el arroz blanco o las bebidas azucaradas pueden incrementar el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad debido a su alto índice glucémico.

    • Grasas trans
      Presentes en alimentos procesados y frituras, las grasas trans pueden contribuir al deterioro de la salud visual y aumentar el riesgo de problemas oculares.

Dieta mediterránea, alimentos buenos para la vista

¿Cómo mejorar la vista de forma natural?

Además de incluir en la dieta alimentos buenos para la vista y evitar aquellos perjudiciales, existen otras maneras de cuidar y mejorar la salud ocular de forma natural. He aquí algunos buenos consejos que ofrecer a los usuarios de nuestra óptica:

    • Mantener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras.

    • Practicar ejercicios oculares regularmente.

    • Usar protección frente al sol para los ojos cuando se está al aire libre.

    • Limitar las horas frente a pantallas (móviles, ordenador, etc), y tomar descansos regulares para reducir la fatiga ocular.

    • Asegurarse de tener una iluminación adecuada al leer o trabajar.

No se trata de conocer al detalle todos los alimentos para la vista, o qué vitaminas para el desprendimiento de vítreo hay que tomar: los ópticos no somos expertos en nutrición, pero sí podemos ofrecer un asesoramiento general a todos esos clientes que confían en nosotros, y ofrecerles una primera guía sobre qué hábitos alimenticios seguir no solo para mejorar la visión, sino la salud en general, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas mediante uno de los remedios más útiles para prevenir todo tipo de patologías: la prevención.