¿Cómo vender gafas y lentes de sol?

¿Cómo vender gafas y lentes de sol?

  • Actualizado
  • Publicado en General
  • 9 minutos de lectura

Vender gafas de sol puede ser un negocio muy lucrativo, si se sabe cómo hacerlo y se siguen las técnicas y estrategias adecuadas. La venta de gafas de sol no ha dejado de aumentar en los últimos años a nivel mundial, con una tasa de crecimiento de las ventas que se estima del 3% anual en todo el mundo.

Lógicamente son también cada vez más quienes compiten por hacerse un hueco ante un mercado tan “apetecible”; por eso, si tienes una óptica y estás pensando en potenciar la venta de lentes de sol, vamos a darte todas las claves para que sepas cómo vender gafas de sol aprovechando al máximo el potencial de este pujante mercado.

8 estrategias para vender gafas de sol

¿Cómo ser un buen vendedor de gafas de sol? Esta es una de las preguntas que debes hacerte si quieres impulsar tu negocio de venta de lentes de sol. A continuación, vamos a explicarte 8 estrategias clave que debes seguir para tener éxito con tus ventas y destacar sobre tu competencia.

Vende gafas de sol todo el año

Quienes saben cómo vender gafas de sol, tienen muy claro que hay un error común difundido entre muchas personas (ópticos incluidos): pensar que las gafas de sol sólo sirven para el verano, o que sólo se utilizan en los días soleados. A lo largo del año el clima puede cambiar de muchas formas, y hoy día no es infrecuente encontrarnos con épocas en las que se suceden los días cálidos y soleados incluso en pleno invierno.

Las gafas de sol también ofrecen una importante protección frente a los rayos UV para la vista de los esquiadores en pleno invierno, y son muy convenientes en los días de viento para quienes usan lentes de contacto o tienen los ojos sensibles. Son además muy útiles para los conductores, y un buen complemento de moda que aporta bajo cualquier circunstancia un aspecto sofisticado. Por tanto, llueva o nieve, ofrece gafas de sol… y destaca sus ventajas y su importancia.

Ofrece gafas personalizables

Hoy día la imagen es muy importante, especialmente para el público más joven, y muchas personas buscan una forma de vestir y de usar determinados complementos que les diferencie de los demás. Si queremos saber cómo vender gafas de sol como auténticos profesionales, debemos tener en cuenta que este perfil de personas, que no quieren llevar “las mismas gafas” que llevan otros, son también un cliente potencial importante al que se le puede ofrecer distintas formas de personalización de su gafa de sol (cristales, colores, monturas personalizadas…).

También es posible personalizar las gafas de sol en función de las necesidades del cliente: gafas de sol con lentes polarizadas, con recubrimientos especiales, con protección extra frente a rayos UV… No olvides además que a mayor personalización, mayor es el precio, y por tanto el beneficio de la venta.

Usa técnicas de exposición y venta

Un aspecto muy importante que puede favorecer la estrategia de ventas, es saber dónde vender las gafas de sol en la óptica, o más exactamente, dónde y cómo colocarlas. Es recomendable situarlas en un expositor o un mostrador que transmita una imagen impactante, a través de colores, imágenes, o de distintos elementos decorativos; muestra las gafas de sol en expositores amplios y bien iluminados, con espejos situados a poca distancia para que el cliente pueda verse con ellas puestas.

Otro aspecto importante a considerar es en qué zona se colocan las gafas de sol al entrar en la tienda. Coloca los expositores de forma que el cliente, al entrar, pueda recorrer con la mirada las monturas de sol, y que destaquen a la vista. Coloca también anuncios destacados por el interior del local o junto a la zona de pago, en los que se haga énfasis en la importancia de una buena protección para los ojos contra el sol, o se destaque alguna promoción relacionada con el producto.

Contacta con proveedores y marcas

Si quieres saber cómo vender gafas de sol de marca, una buena forma de conseguir expositores vistosos y que destaquen ante los clientes, así como todo tipo de elementos publicitarios, es contactar directamente con los proveedores y marcas de gafas de sol que queramos comercializar. Muchos de ellos ofrecen este material de forma gratis al óptico ya que les interesa promocionar su imagen y marca, así que ambos salís ganando.

Haz destacar tu propia imagen de marca

Lo anteriormente dicho no es razón para, además, no destacar la propia imagen de marca de tu óptica. Haz saber a los clientes quién eres, qué ofrece tu óptica, y por qué destaca de las demás. Haz que tus clientes asocien tu imagen y tu marca a productos de calidad, para que confíen en ella cuando piensen en productos ópticos.

Conoce el producto

Una óptica tiene que ser mucho más que un establecimiento donde se venden gafas, incluso cuando hablamos de gafas de sol. Los clientes no son tontos, y enseguida se dan cuenta cuando quien les atiende no conoce el producto, y eso genera inmediatamente rechazo y desconfianza, y una frustración de la venta. ¿Te imaginas que un cliente interesado en unas gafas de sol te haga una pregunta, y no sepas qué responderle?

Por eso, si quieres saber cómo vender gafas de sol, es importante que conozcas el producto que vendes, que sepas qué cualidades tienen las gafas de sol que ofreces, cuáles son sus características, su nivel de protección, los modelos y opciones, etc. No descuides este aspecto de la venta, que es fundamental: tú y tus empleados debéis estar al día sobre las novedades que surgen en el mundo de la óptica.

Ofrece precios (y servicios) competitivos

Tener buenos productos y saber venderlos bien, no basta; es fundamental tener una política de precios atractiva y competitiva, y que tu óptica promocione regularmente ofertas especiales o descuentos con los que atraer a los clientes: descuentos en gafas de sol al comprar lentes de contacto, 2×1, rebajas, ofertas por temporada o coincidiendo con festivos, etc etc. Todo ello acompañado por supuesto de una buena publicidad que dé a conocer estas opciones.

Fijarse no sólo en los precios de mercado, sino también en los que ofrece la competencia, es parte imprescindible de la estrategia de precios de una óptica. Normalmente el cliente visitará varios establecimientos antes de decidirse por unas gafas de sol, y comparará precios. En caso de que no podamos ofrecer un precio menor, tenemos que ofrecer un servicio mayor, algo que atraiga al cliente y le haga pensar que lo que paga de más merece la pena, como un servicio post-venta de calidad, garantía extra, seguro de rotura, opciones premium, etc.

Conoce a tus clientes

Conocer al cliente, es conocer sus gustos y necesidades. Cuando un cliente nuevo entra por la puerta, es útil usar técnicas de venta para ofrecerle unas gafas de sol si observamos que las suyas, por ejemplo, están desgastadas o son de mala calidad. Pero si tenemos una buena base de clientes, es importante que sus datos queden registrados y que sean bien gestionados para aprovechar oportunidades de negocio.

Por ejemplo, si en nuestra base de datos consta que uno de nuestros clientes adquirió unas gafas de sol hace varios años, podemos aprovechar una promoción para recordarle que puede renovarlas a buen precio. O si ha adquirido recientemente unas lentes de contacto o unas gafas graduadas, podemos ofrecerle un descuento para adquirir unas lentes de sol, o unas gafas solares de clip ajustables a las graduadas. Por supuesto, para todo esto es necesario contar con un buen software de gestión de pacientes para ópticas, que nos ayude a gestionar toda esta información.

¿Cómo vender lentes por internet?

Vender gafas de sol por Internet puede ser una gran oportunidad de expandir tu negocio y llegar hasta nuevos clientes; pero es importante conocer las herramientas que son necesarias en este mercado, y aprovecharlas al máximo. ¿Cómo vender gafas y lentes por internet?

Aprovecha el potencial de las redes sociales

Las redes sociales son cada vez más un escaparate donde todo tipo de empresas y negocios pueden dar a conocer sus productos y servicios, y las ópticas no son ninguna excepción. A través de un perfil social, una óptica puede difundir su imagen de marca y sus valores, y dar a conocer sus productos, sus ofertas y promociones, etc. Las redes sociales son también una buena forma de tener un contacto directo con tus clientes, y de ofrecerles tus gafas de sol con descuentos, o cualquier otro producto.

Haz que tu web destaque en Internet

El complemento imprescindible a la presencia en redes sociales, es un sitio web. Hoy día es raro el negocio que no cuenta con un ecommerce o sitio web corporativo donde exponer sus productos, y muchos clientes valoran la existencia o no de una página en Internet, e incluso la calidad de la misma, a la hora de confiar o no en una empresa para adquirir sus productos o servicios. Es clave además que la página esté adaptada a dispositivos móviles.

Así que ya sabes, si quieres saber cómo vender más gafas de sol, piensa desde hoy en encargar el diseño de la web a un profesional, y busca que su diseño esté orientado al cliente, que sea atractiva y fácil de usar, explicando al cliente por qué elegir tu óptica. Los clientes deben poder encontrar fácilmente los productos que buscan, ofreciendo por ejemplo información detallada sobre los distintos modelos de gafas de sol (con fotografías incluidas), precios y descuentos, si hay stock, etc. Muestra la localización de tu tienda física y las formas de contacto; o mejor aún, crea una tienda online para que los clientes puedan comprar cómodamente desde casa sus gafas de sol.

En definitiva, vender gafas de sol puede representar una gran oportunidad de negocio para tu óptica, siempre que sigas la estrategia adecuada y cuentes con las herramientas necesarias para conocer y llegar a tus clientes (software, publicidad, web…). Nosotros hemos querido darte algunos buenos consejos para que tus ventas en este pujante mercado crezcan: aprovéchalos, ponlos en práctica… ¡y mucha suerte!